jueves, 15 de febrero de 2018

MÁS HICIERON ELLOS

Imagen tomada de diariodesevilla.es
Quiso el azar que una noticia recentísima haya venido a apostillar la reflexión expuesta en el artículo que publiqué en este mismo espacio la pasada semana. Entonces, mis letras incidían en la necesidad de que la política penal tuviese un componente que sirviera para resarcir a las víctimas por el daño recibido pero que no podían ser estas las que, en función de una ira y una rabia naturalmente humanas, marcasen las pautas de lo escrito en los códigos. Que de avanzar por ese camino llegaríamos al lugar en que la venganza se convertiría en la dovela central del edificio del derecho. Un territorio embarrado del que logramos -lograron nuestros antepasados- salir tiempo atrás.   

Una noticia, decía, ha vuelto a poner el foco en el mismo punto: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por trato inhumano y degradante a los terroristas de la T4. Los hechos nos remiten a 2008. Entonces, Igor Portu y Mattin Sarasola, acusados como responsables de la explosión de una furgoneta bomba en uno de los aparcamientos del aeropuerto de Barajas por la que murieron dos personas, fueron detenidos. Posteriormente denunciaron los hechos que ahora dan lugar a la sentencia. Y choca. Choca que quien es capaz de atentar contra otras vidas se pongan en manos del derecho para defender la integridad de la suya. El resorte mental salta y, con un “más hicieron ellos”, nos sitúa en posición de justificar aquel trato que condena el TEDH. Pero conviene frenar el muelle. Por más que hicieran, responder así nos convertiría en ‘ellos’ y si hemos reprochado, o mucho más que eso, su forma de hacer es por no compartirla. La sociedad tiene otros medios distintos y salirse de esos márgenes es abocarnos a ser lo mismo que decimos despreciar.

Existe, además, otro factor que va más allá de cualquier debate moral. Tiendo a desconfiar del poder, de cualquier poder. Una desconfianza que parte de la certeza empíricamente comprobada de que quien lo detenta siempre, si las circunstancias lo requieren, está dispuesto a llegar al límite de lo que le es posible. Minusvalorar, naturalizar por el desprecio que nos puedan producir estos denunciantes, lo que el TEDH ha considerado “trato inhumano y degradante” es abrir una puerta peligrosa, la de la impunidad de quien tiene en su mano el monopolio de la violencia. 

Publicado en "El Norte de Castilla" el 15-02-2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario