jueves, 1 de febrero de 2018

COARTADA Y FRENO

Hace unas pocas semanas, Mariano Rajoy se felicitaba por el apoyo recabado de la premier británica Theresa May en lo concerniente al asunto catalán. El presidente del Gobierno se vino arriba y lo quiso agradecer especialmente ya que provenía de “la cuna del parlamentarismo y la legalidad”. Le tuvieron que corregir, la propia UNESCO en 2013 atribuyó al Reino de León “el origen del sistema representativo parlamentario actual y de la democracia” por las Cortes celebradas en 1188.
El historiador Claudio Sánchez Albornoz discutía esa primacía argumentando que, si bien aquellas cortes fueron las primeras de las que existe constancia escrita, hubo otro parlamento, castellano este, celebrado un año antes en el que representantes del pueblo llano fueron llamados a debate.
Tanto da para lo que me atañe en este caso si el primero fue uno u otro. La triste realidad es que a uno le corroe la sensación de que de estas tierras está quedando sepultada hasta la historia. En aquel error de Rajoy atribuido a un imposible lapsus -falta cometida por descuido- se encierra la mezcla de un extendido papanatismo con el olvido interesado de una comunidad por las que si viajan trenes y se construyen autovías es porque pilla de paso.

Pero no echemos balones fuera, buena parte de la responsabilidad recae en nuestras espaldas. Es difícil que algo se conozca fuera cuando no existe interés en conocerlo dentro. Es imposible que se construya algo sólido dentro cuando la preocupación nos lleva siempre a mirar hacia fuera. Castilla y León, a medio camino entre el accidente geográfico y la simple gestora del papeleo administrativo, nunca se creyó a sí misma. Sus fronteras se forjaron con martillo y cortafríos como ente para, en aquel café para todos, servir como coartada y freno a los deseos de autonomía de otros territorios. Así, este agregado de nueve provincias nunca terminó de considerarse una comunidad. Así, el Partido Popular, que pronto comprendió esta disfunción, encapsuló el territorio y fue capaz de convertirse a la vez en gobierno y oposición, de comerse el terreno y el debate. Los demás, en paralelo, simplemente bailaban la música que tocaban. Así, conscientes de la inmunidad que garantiza el que casi nadie ponga el punto de mira en algo que no se termina de saber qué es, los gobernantes se fueron sucediendo en medio de un ensordecedor silencio. Silencio que solo es capaz de romper Rajoy cuando habla de lo que ocurrió hace más de 800 años. 

Publicado en "El Norte de Castilla" el 01-02-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario