jueves, 28 de noviembre de 2013

MENOS CULTOS, NO PEORES

Ambiciones y Reflexiones - Belén Esteban
En algún momento de la historia alguien dijo o dejó escrito que si las personas fuésemos más cultas inmediatamente nos convertiríamos en mejores personas y desde entonces estas palabras, u otras parecidas, se repiten como si de un axioma matemático se tratase. Nada más lejos de la realidad. Más cultura individual nos convertiría en más cultos uno a uno; más cultura en una buena parte de la sociedad convertiría a esta en una sociedad más culta y ese sería el único beneficio seguro. No habrá quien pueda garantizar que esa hipotética sociedad vaya a ser más justa, ni más digna, ni más democrática. Ni siquiera es cierto que un colectivo mejora necesariamente si quienes le gobiernan son personas brillantemente formadas. No hace falta más que analizar el nivel cultural de los jerarcas nazis para darse cuenta de ello, no hace falta más que ver esa película de Jonh Frankenheimer titulada ‘El tren’ para comprender esta posibilidad.
Belén Esteban, una mujer que no destaca por su nivel cultural y que ha alcanzado la popularidad relatando detalles de su vida en las distintas cadenas de televisión, ha escrito (al menos ella lo firma) un libro que, supongo, no trastocará los manuales de literatura. Sin embargo, se leerá mil veces más que los artículos que escribimos cualquiera de los habitantes de esta página. A partir de esta evidencia numérica se alzan las voces más puras, a derechas e izquierdas, criticando a la susodicha y despreciando a la sociedad en la que viven por comprar el libro de marras (y supongo que por leerlo).
Son voces de personas que dicen querer cambiar la sociedad pero, por lo que se ve, ni la respetan, ni la comprenden. Pero la juzgan. Eso sí, a partir de sus prejuicios porque quien lea ese libro, aunque sea el único libro que lea, puede ser una persona con carencias culturales, pero nada asegura que le falte ningún otro valor. Entre ellas estarán muchas de las personas que, por ejemplo, mantuvieron firme su dignidad en la huelga de trabajadores de la limpieza. Gentes que llegan derrengadas a sus casas y que no están para leer a Schopenhauer.  Quizá menos cultos que sus críticos, pero no peores.

Publicado en "El Norte de Castilla" el 28-11-2013 

2 comentarios:

  1. Mas bien creo que dependa de que tipo de conocimientos se trate...yo propondria un programa de educacion de conocimientos practicos sobre supervivencia, comunicacion,ejercitacion fisica, etica, civismo, con actividades en campo, en tal modo que los niños salgan de su medio y conozcan la vida de otras personas y animales de carne y hueso y tengan experiencias de socializacion y,empatia.

    ResponderEliminar
  2. Mas bien creo que dependa de que tipo de conocimientos se trate...yo propondria un programa de educacion de conocimientos practicos sobre supervivencia, comunicacion,ejercitacion fisica, etica, civismo, con actividades en campo, en tal modo que los niños salgan de su medio y conozcan la vida de otras personas y animales de carne y hueso y tengan experiencias de socializacion y,empatia.

    ResponderEliminar